HIJOS CON NECESIDADES DIVERSAS: Un viaje inesperado

15 de September del 2015

Vivimos en un mundo diverso en el que ser diferente es lo más normal. La diversidad nos enriquece, nos aporta experiencias novedosas, otros puntos de vista, otras formas de ser y de estar.

También es cierto que algunas de esas diferencias pueden suponer importantes limitaciones. Es el caso de personas con necesidades diversas y sus familias: autismo, dificultades o deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, adicciones, problemas alimentarios, conductuales, enfermedades raras, etc.

¿Son tan inusuales las enfermedades raras, o son, en conjunto, más frecuentes de lo que creemos? Y las necesidades diversas ¿Son algo tan excepcional? ¿Existen mecanismos de colaboración y coordinación entre los actores implicados en esas necesidades diversas? ¿Tiene sentido que existan?

En abc psicología y en STOP BULLYING Aragón estamos en contacto con muchas de estas realidades, lo que nos lleva a preguntarnos, y a intentar respondernos, con frecuencia estas y otras cuestiones. Por esa razón planteamos este primer Ciclo de Jornadas “HIJOS CON NECESIDADES DIVERSAS: Un viaje inesperado” como un espacio de (re)conocimiento para personas afectadas, familiares, profesionales, voluntarias, y otros actores implicados (administraciones, escuelas, centros laborales, centros de salud,…) acerca de la realidad que supone tener hijos/as con necesidades diversas, los recursos existentes y lo que faltaría por hacer.

Al igual que tener un hijo, una hermana o nieta, o descubrir que uno mismo tiene necesidades diversas, supone iniciar un viaje inesperado por senderos desconocidos, con dificultades no calculadas y sorprendentes satisfacciones, nos embarcamos en este ciclo de jornadas con las expectativas e ilusiones que conlleva un primer viaje de estas características, y con el deseo de que suponga un germen que propicie la colaboración y el establecimiento de mecanismos de coordinación (co-working, networking) entre los diferentes actores de cara a promover mejoras en las condiciones de vida y la atención que reciben estas personas y sus familias.

El ciclo consistirá en una jornada de un día completo de charlas, mesas redondas y talleres el 23 de octubre y una serie de charlas y mesas redondas durante el resto del curso. Todas las actividades se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal.

La jornada del día 23 se dividirá en dos bloques. Por la mañana nos centraremos más en las realidades existentes que viven estas personas. Para ello realizaremos dos mesas redondas y un taller vivencial. Por la tarde habrá también dos mesas redondas y un taller. Se dedicará a las intervenciones y los ponentes reflejarán el panorama de actuaciones, servicios y recursos disponibles y los que sería deseable que estuvieran disponibles. Durante las pausas para café se proyectarán videos documentales sobre el trabajo en alguno de los sectores y el cáterin de la comida está a cargo de la Escuela de Hostelería TOPI. Se cobrarán 12 euros por asistir a la jornada y 10 euros más por la comida para quien desee quedarse.

Las charlas y mesas redondas durante el resto del curso se realizarán los terceros viernes de cada mes de seis a ocho de la tarde y tendrán un coste de 2 euros. La última jornada, en mayo, volverá a ser de un día completo y estará dedicada a los servicios y profesionales relacionados con estas realidades.

Esperamos vuestra participación, en la seguridad de que esta propuesta os resultará interesante.

Atentamente