Dificultades de Aprendizaje:

En estas dificultades se incluyen problemas de lecto-escritura y dislexia, déficit de atención e hiperacitividad y fracaso escolar.

Muchas veces no encontramos con que los niños no obtienen los resultados esperados después del estudio realizado y tiempo empleado en ello, o que sabiéndose la materia en casa llegan al examen y se les olvida parte del contenido, no atienden en clase lo suficiente y/o tienen dificultad de mantener esta atención durante las clases, en otras ocasiones cometen numerosas faltas de ortografía y cambian letras o palabras, lo que los lleva al fracaso escolar aun habiendo estudiado o teniendo unas capacidades cognitivas normales.

dificultades de aprendizaje_1 dificultades de aprendizaje_2
Estos son algunos de los síntomas de que existe dificultad en el aprendizaje. En estos casos es importante el diagnóstico precoz ya que cuanto antes se empiecen a trabajar estas dificultades mejor será pronóstico escolar y en su autoestima.

En Abc Psicología basamos la terapia infantil en estos casos con una primera evaluación de detección del problema y posteriormente aplicamos un tratamiento semanal enfocado a cada caso concreto. Las sesiones son individuales con el niño, y se enseñan pautas básicas a los padres a aplicar en casa con tareas propuestas en la consulta y para sus deberes escolares. El contacto con el centro escolar es importante para la valoración de las mejorías del menor. En otras ocasiones las dificultades escolares son por otros motivos como superdotación o retraso escolar.

En el caso de superdotación o altas capacidades se realiza una evaluación de inteligencia y emocional, ya que a parte del diagnóstico de altas capacidades es muy importante la valoración emocional ya que son niños que suelen encontrarse con dificultades en esta área por su alta inteligencia. Sus dificultades suelen ser de relaciones sociales, autoestima, sintomatología de ansiedad o tristeza ya que en muchos casos se sienten diferentes y no encuentran su bienestar emocional. En este caso se propone al centro escolar una adaptación curricular y se trabaja en la terapia la sintomatología asociada con pautas de habilidades sociales, de autoestima, etc., ayudándoles en todo momento a entender mejor sus capacidades.

En un diagnóstico de retraso mental se actúa de una manera parecida pero con las características propias de su problemática.

Otro de los motivos que puede provocar bajo rendimiento escolar es la organización del estudio. En abc evaluamos la manera de organizarse del alumno, resúmenes, esquemas, hábitos ante el estudio, lugar de estudio, horas dedicadas a él, etc. Y realizamos en este caso sesiones de técnicas de estudio.

En ABC Psicología contamos con una logopeda que realiza terapias del habla y del lenguaje en la misma consulta.

Vitae ultrices est a

Nam leo nam et etiam pulvinar id dolor suspendisse, conubia velit vitae neque iaculis turpis.

Massa auctor sodales

Ultricies diam vehicula vitae et nec, leo lacinia gravida aliquam, est porta pulvinar elementum.

Arcu lobortis vitae!

Nulla cursus interdum proin eros vulputate curae potenti, sit dolor convallis maecenas sem.