Erat nisl sed eget a

Ligula posuere vulputate duis leo nec nostra malesuada, imperdiet enim eleifend aliquet ornare.

Leo per lobortis per

Eleifend egestas dui orci dictum vel ad etiam, inceptos quisque luctus molestie odio velit.

Interdum dictumst ac

Molestie maecenas mattis cras netus mi, netus id molestie. Hendrerit ante integer orci, dapibus.

Terapias Adultos:


En abc psicología trabajamos principalmente con Terapia Cognitivo-Conductual, aunque en función de las personas, el momento en el que se encuentran, sus objetivos con la terapia y la especialización de los distintos profesionales, en ocasiones se aplican otras terapias como la Terapia Familiar Sistémica, Terapia Gestalt, Programación Neuro- Lingüística, Hipnosis y orientaciones dinámicas, que o bien se integran en una base Cognitivo-Conductual o bien se aplican como terapias principales. La especialización de nuestros profesionales en las diferentes áreas de la psicología clínica (terapia de pareja, sexualidad, ansiedad, depresión, adicciones, etc.) nos permite asignar a cada persona el profesional más adecuado para su problema.

  • ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
    Las técnicas Cognitivo Conductuales han mostrado mayor eficacia en una amplia variedad de problemas psicológicos comparadas con otro tipo de terapias psicológicas. Actualmente los programas cognitivo conductuales estructurados son la elección predominante en el tratamiento trastornos psicológicos dentro de la psicología clínica. La Psicología Cognitivo Conductual parte del supuesto teórico de que los problemas o trastornos psicológicos se producen por pensamientos y/o comportamientos disfuncionales o que no resultan adecuados, y por tanto, la mejoría se consigue gracias a la modificación de aquellos esquemas de pensamiento y conductas que en el momento presente mantienen el malestar.
  • ¿Cuándo acudir al psicólogo?

    El criterio para necesitar ayuda psicológica la tiene cada persona cuando se siente mal y no ha conseguido mejorar utilizando sus propios recursos. Este malestar ya ha comenzado a afectar negativamente a su vida personal, familiar, social y/o laboral. Indicadores de que se está sufriendo un trastorno psicológico son: Dificultad para mantener o conciliar el sueño Aumento o disminución del apetito Disminución del deseo sexual Apatía/inapetencia Disminución en el rendimiento laboral Cambio en las relaciones sociales Nerviosismo, irritabilidad, cambios emocionales bruscos Conflictos interpersonales, Etc.
  • Frecuencia y duración de los tratamientos
    La duración de cada una de las sesiones es de aproximadamente una hora. En cuanto a la frecuencia, proponemos que sea semanal, ya que según nos muestra la evidencia en el tratamiento de trastornos psicológicos, es el periodo óptimo para que la persona pueda realizar las 'tareas para casa' y a su vez no perder el hilo terapéutico. De todos modos, aunque ésta sea nuestra recomendación para conseguir mejores resultados terapéuticos, los profesionales de abc psicología nos adaptamos a las características, necesidades y dificultades que presentan nuestros pacientes en lo que a frecuencia se refiere, pudiendo ampliar el periodo entre consultas.


¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual es un proceso sucesivo de nuevos aprendizajes de habilidades adaptativas tanto a nivel mental como conductual. Con la ayuda del terapeuta, la persona aprende, en primer lugar, a identificar aquellas variables que mantienen su problema para poder luego sustituirlas por pensamientos y/o conductas más saludables. El terapeuta guiará al paciente en la adquisición de estas nuevas habilidades mediante las sesiones de consulta y entre sesiones se acordarán las llamadas "tareas para casa", actividades que el paciente realizará individualmente. El proceso de tratamiento consiste en una primera evaluación del problema que se plantea y de las características individuales de la persona, así como su relación con el trastorno, para así tener una idea general de los factores que originaron las dificultades, los factores que lo mantienen y las repercusiones de dicho problema. Tras la evaluación se realiza la devolución terapéutica, que consiste en trasmitir a la persona este análisis sobre su problema. Por último, se le ayuda a aplicar las técnicas más adecuadas para su resolución.

En ocasiones, y dependiendo del problema a tratar, y teniendo en cuenta las preferencias del interesado, se derivará a consulta psiquiátrica para la prescripción de medicación, ya que en algunos trastornos se ha comprobado mayor eficacia cuando se combinan Terapia Cognitivo-Conductual y psicofármacos.

Frecuencia y duración de los tratamientos

La duración de los tratamientos es un aspecto bastante relativo, difícil de concretar, ya que depende de varios factores, como son el problema en cuestión, su duración y gravedad, el apoyo familiar y social, la frecuencia de las sesiones, la implicación del paciente en la terapia, etc. Como dato orientativo, decir que las terapias cognitivo conductuales se consideran formas de terapia breves, que con 12-20 sesiones de una hora de duración en un periodo de entre tres y seis meses, se obtienen buenos resultados.
En la práctica la duración podría ser mayor si existen otros trastornos psicológicos asociados o a petición de los propios interesados.

La implicación del paciente en la terapia, en la resolución de sus problemas, así como la realización de "tareas para casa" son indicadores de éxito en el resultado del tratamiento y llevan a terapias más breves.

Pellentesque dictumst mollis a